5 tips para adoptar una mascota

adoptar una mascota

Adoptar una mascota no es un tema para tomar a la ligera pero tampoco puede convertirse en una tarea titánica que no podamos llevar a cabo, los peluditos nos necesitan y aquí te damos 5 tips para que el proceso de adopción sea todo un éxito.

1.  ¿En realidad quieres una mascota en tu vida?

Siempre es bueno sentarnos con mucha calma y hacernos esta pregunta y que, a partir de ella, empecemos a darle respuesta a todos los interrogantes posteriores.

Si bien es cierto que cuidar de una mascota no debería ser una labor complicada, sí debes tener en cuenta muchos aspectos de tu vida para adoptar una.

Tiempo, disposición, una economía que te permita darle los cuidados necesarios, que van desde alimentación, visitas frecuentes al veterinario, peluquería, compra de accesorios y juguetes para que tu mascota viva sus días en completa felicidad.

Una vez confrontes todas estas situaciones estarás listo para dar el siguiente paso y que adoptar una mascota se convierta en una experiencia fantástica.

2. Los lugares de adopción

Afortunadamente, Bogotá cuenta con muchos lugares para que puedas adoptar una mascota, desde el Instituto de Protección Animal, hasta organizaciones sin ánimo de lucro que se han preocupado por darles a estos peluditos una segunda oportunidad.

Puedes acudir a uno de estos sitios para que empieces tu proceso de adopción. Te pedirán que llenes un formulario con tus datos y que a través de una entrevista ellos puedan verificar si eres la persona idónea para tener una mascota.

Así de fácil. No te quedes sin la oportunidad de brindarle amor y un hogar a estos maravillosos seres.

3. Vacunas

En los lugares de adopción tienen claro que previo al proceso, ellos hacen un trabajo impecable con los peluditos ayudándolos en su rehabilitación y, además, te entregan la mascota desparasitada y vacunada.

Una de las primeras vacunas que debe recibir la mascota debe ser la de parvovirosis antes de que cumpla los primeros 45 días de nacido.

Si es tu caso, es decir, que estés pensando en adoptar un cachorrito, con seguridad que en el centro de adopción le pondrán esta primera vacuna.

De aquí en adelante deberás hacerte cargo de conocer el plan de vacunación de tu mascota para que siempre esté en perfectas condiciones y alejada de virus.

Si vas a adoptar perrito, este sería el plan de vacunación:

  • Antes de los 45 días: vacuna contra Parvovirosis
  • A las 9 semanas: protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa tipo C, Leptospirosis y segunda dosis contra Parvovirosis.
  • 12 semanas: Tercera dosis contra Parvovirosis.
  • 4 meses: vacuna contra la Rabia.
  • Cada año: hay una vacuna que protege contra 5 enfermedades y es pertinente que anualmente estés atento para aplicarla, estas son: Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Parainfluenza y Leptospirosis.
  • Cada año: vacuna contra la Rabia.

4. Aseo, comida y accesorios

Si ya tienes claro que mueres de amor por una mascota y que estás en disposición de asumir todo lo que hasta ahora te hemos contado, tendrás que pensar en su aseo, su comida y esos accesorios que la harán lucir hermosa.

La comida es un aspecto fundamental que debes tener en cuenta para que tu mascota esté en completo balance, que reciba todos los nutrientes necesarios para su sano desarrollo, que proteja y mantenga brillante su pelo, que contribuya al aseo de su dentadura, entre otros.

Marcas hay cientos, pero puedes apoyarte en la opinión del profesional veterinario que esté a cargo de tu mascota para que te pueda dar una opinión honesta referente al alimento que le has de dar.

Hay algunos que opinan que los concentrados no son la mejor opción y, por el contrario, se decantan por productos naturales, proteínas de origen animal (pollo, cerdo, carne de res) vegetales (zanahorias, calabacines) y cereales como el arroz, preparado sin sal.

En cuanto al aseo, lo primero es que le proveas una cama cómoda y abullonada para que su descanso sea el ideal, posteriormente y para efectos de su baño, puedes optar por llevarlo a un salón de belleza especial para mascotas, allá se encargarán de todo, pero si eres de los que disfruta con la experiencia de asear a tu mascota, puedes comprar champús, jabones especiales, cepillos, colonias y cortaúñas para que se vea siempre hermoso.

Los accesorios dan identidad y originalidad a tu mascota, plaquitas para que cuelguen de su cuello, juguetes con pito, pelotitas de goma, entre otros, pueden hacer la vida de tu perro una fuente inagotable de felicidad.

5. Ten cuidado con las alergias

Te sugerimos que mires este aspecto con detenimiento y antes de que puedas tomar cualquier acción frente al tema de adopción.

¿Por qué?, es doloroso para ti y para la mascota que una vez estén en casa, en perfecta sincronía, tú o tus hijos empiecen a mostrar episodios de alergias y enfermedades debido a la tenencia de una mascota y tengas que salir de ella.

Antes de que algo así suceda, te sugerimos hacer las pruebas necesarias para que estés completamente seguro de que puedes llevar una mascota a casa sin que nadie salga afectado.

Los animales son seres sensibles con una capacidad infinita para entregar amor y tal vez no entiendan por qué les abandonas si todo era felicidad y alegría y podemos entender que preservar tu salud y la de tu familia estará primero, pero será muy doloroso para todos, te lo podemos asegurar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?